Cerdá, Mónica; Díaz,Stephanie

INTRODUCCIÓN

Watchmen es una serie de televisión, escrita y producida por David Landelof y transmitida por la plataforma de streaming HBO. Es una adaptación del cómic de 12 capítulos,creado por el guionista Alan Moore y el dibujante David Gibbons en el contexto de la Guerra Fría, un conflicto ideológico, político, económico, militar, social y propagandístico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) que duró aproximadamente más de 40 años.

Los eventos de la narración de la serie dan una continuidad a la trama del cómic, donde los vigilantes (superhéroes)  son vistos desde la ilegalidad, enemigos de la ciudadanía.

El tiempo y el espacio en la serie construidos de forma no lineal, nos muestra una realidad alternativa,que sucede 34 años después de la narrativa original del cómic creada en el contexto de los años 80; se agregan nuevos personajes y acontecimientos que toman como punto de referencia las problemáticas anti-raciales sucedidas en Tulsa, Oklahoma.

Este trabajo académico tiene el objetivo de hacer un análisis sonoro descriptivo y  diacrónico de dos secuencias del capítulo 8 (A God Walks into bar); también crear distintas modificaciones sonoras; el sonido es un apoyo para el ritmo de las secuencias no lineales, juega un papel muy importante para la trama de la serie.

Durante el capítulo 8 se revela la verdadera identidad de Cal Abar; descubrimos que realmente él es el Dr. Manhattan,un “superhéroe supremo”, a quien se le atribuye el triunfo de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. La narración no lineal espacio-temporal en este capítulo nos permite ver como este personaje tiene el poder de estar simultáneamente entre pasado y presente, como conoce y se vincula emocionalmente con Ángela Abar, una vigilante que pertenece al cuerpo policial de Tulsa. Estos paralelismos temporales van desentrañando las conexiones entre personajes a medida que vamos avanzado en la trama de la serie. 

1.ANÁLISIS DESCRIPTIVO

El fragmento que hemos seleccionado para realizar el análisis descriptivo podemos ver que se trata de una escena tensa, tanto para los personajes como para el espectador. Percibimos la preocupación y confusión de Angela, que intenta “despertar” a Cal/Jon (Dr. Manhattan), mientras este se encuentra en una especie de trance que lo tiene completamente absorto y desorientado. Toda esta escena está envuelta en un aura de tensión y desconcierto, que refleja perfectamente la mezcla de sonidos y música.

Primeramente, analizamos la pista central en la que encontramos los sonidos diegéticos, en su mayoría diálogos. Menos perceptibles, pero todavía presentes son los sonidos de ambiente de la propia sala y los sonidos de acción, como ese efecto grave que se escucha en toda la primera parte de la escena y que parece emanar de Jon. En esta escena el diálogo de Angela se puede considerar un protagonista más, es por eso que el resto de sonido pueden pasar a un segundo plano cada vez que ella habla. Aunque también hay que destacar el uso de los silencios, donde lo único que podemos escuchar es la música y los sonidos ambientes, aumentando aún más esa aura de tensión.

Pasamos ahora a analizar la pista de los graves, donde observamos el mismo sonido grave que escuchábamos en la pista central, pero en este caso todavía más acentuado. Se trata de un sonido constante, que como ya hemos dicho es un sonido de acción diegético, ya que parece que emana de esa misma acción que realiza el personaje masculino. Esto genera una sensación de más profundidad a la escena a la vez que le añade dramatismo.

En la pista estéreo escuchamos el tema “Clockmaker” de Trent Reznor y Atticus Ross, creado para el volumen 3 de la banda sonora de Watchmen. Se trata de una música cinematográfica extradiegética de carácter ambiental, creada a partir de sonidos electrónicos y con un ritmo muy punteado, que genera todavía más esa confusión que ya percibíamos en los personajes. La música permanece en todo momento en un segundo plano, excepto cuando vemos a Jon elevarse en el aire emanando esa luz azul característica. En ese instante el diálogo desaparece y la música coge protagonismo siendo más intensa, incluso se percibe algún cambio en los instrumentos dejando un poco de lado la tensión y añadiendo más misticismo, como si se tratara de algo mágico. A medida que avanza la escena, los diálogos vuelven y la música vuelve a pasar a un segundo plano quedando únicamente a modo de ambientación.

En la pista de surround encontramos los mismos elementos que la estéreo, pero de forma más sutil, de manera que le añade más profundidad a la música y los efectos. Además, en esta pista se incorpora un efecto nuevo, un sonido que apoya este carácter casi mágico del personaje en el momento en que se eleva en el aire. Cuesta definir este sonido en el contexto de la escena, pero podemos decir que se trata de un sonido extradiegético que forma parte de la mezcla de música y efectos que ambientan este fragmento de la serie.

2.ANÁLISIS DIACRÓNICO

Para el análisis diacrónico revisamos la evolución de la composición musical que transcurre durante el diálogo entre Cal Abar (Dr. Manhattan) y Ozymandias. Así mismo, observamos los distintos roles de la voz durante las transiciones entre escenas que comprenden toda la secuencia seleccionada del capítulo 8.

1.La primera escena  inicia en un primer plano donde observamos una conversación  entre Ozymandias y el Dr. Manhattan en su transformación humana de Cal Abar. Vemos a través de este plano la cercanía que se manifiesta entre los dos personajes. El posicionamiento de la voz del Dr. Manhattan que aparece en el canal central transcurre y protagoniza la escena, en medio del sonido de una música diegéticamente ambigua que se muestra en el canal surround. Por esta razón, queda la duda de la procedencia del origen de esta música, porque no es claro si proviene del lugar donde ocurre la acción; por lo tanto, esta composición musical participa de modo preexistente en esta primera escena. 

El rol de esta composición musical juega un papel secundario (latente) en relación a la voz protagónica del personaje. 

La composición musical que acompaña toda la secuencia es Les Contes de Hoffman- Act 2. Belle nuit o nuit, una obra en ópera, género de música teatral asociado a la aristocracia y  la alta cultura. En esa medida, podríamos afirmar que el leitmotiv para esta obra musical se asocia al científico prodigio y multimillonario Adrian Veidt (Ozymandias), personaje antagónico de la serie.

2. En la segunda escena vemos un plano aéreo de Europa, luna de Júpiter. Este lugar toma como punto de referencia la creación, el libro del Génesis, teniendo en cuenta que el Dr. Manhattan tiene el don de crear vida, representando la divinidad y lo Supremo. En este punto de la secuencia dejamos de escuchar su voz; la composición musical protagoniza y ocupa el primer plano en el ambiente sonoro. Aquí vemos un claro ejemplo de como la música pasa de ser diegéticamente ambigua (preexistente) para luego convertirse en extradiegética, y absoluta. También vemos un claro ejemplo de encabalgamiento en la transición.  La ambientación sonora presente en el canal surround, sirve de apoyo para el acompañamiento de la imagen de un hermoso paisaje natural, recreado igualmente con sonidos de atmósfera donde escuchamos el canto de los pájaros y el zumbido del aire.

3. La siguiente escena  introduce nuevamente la voz del Dr. Manhattan en el canal central, realizando un tipo de narración en voice over. Aquí la música es secundaria  y extradiegética. Mientras escuchamos la voz del Dr. Manhattan vemos planos medios de sus creaciones biológicas como también planos generales que nos brindan información sobre el tipo de arquitectura (medieval) construida por él en Europa. 

4. Cuando vemos ascender hacia el cielo al Dr. Manhattan, vemos como la voice over desaparece, ocupando lugar nuevamente  la música extradiegética, ya siendo absoluta para este plano que transmite sonoramente una atmósfera celestial.

5. Retomamos nuevamente en primer plano la conversación  entre el Dr. Manhattan y Ozymandias.  Nuevamente entre  la transición vemos un ejemplo de encabalgamiento sonoro. Aparecen sus voces como protagonistas del ambiente sonoro. La cercanía del plano nos permite también escuchar, sonidos acción grabados directamente en la toma, provenientes de los personajes, como suspiros y pasos. También se suma al ambiente sonoro un roomtone del espacio. Continúa la misma composición musical, retornando a ser preexistente y secundaria como en la primera escena. Cuando el diálogo finaliza, desaparece Ozymandias. Esta acción suele acompañarse con un efecto especial en sonido utilizado tradicionalmente en las producciones cinematográficas de ciencia ficción para referirse a la teletransportación. Así mismo escuchamos un sonido sala (foley) producido por el material del aro de la amnesia. Este objeto representa un átomo de hidrógeno, símbolo característico del Dr. Manhattan

6-7. La escena finaliza con un plano contrapicado del Dr. Manhattan. Él sostiene con su mano el aro de la amnesia. En la siguiente secuencia temporal, aparecen Ángela y Cal (Dr. Manhattan). Aquí vemos una conexión entre el inicio y el final de estas dos secuencias. La música preexistente del primer fragmento se extiende, desapareciendo paulatinamente. Aquí vemos un claro ejemplo de encabalgamiento sonoro. Se logra conectar igualmente una acción que a nivel espacial y temporal no corresponden, pero que narrativamente son consecuentes. Al principio de la escena no hay diálogo entre los personajes y escuchamos levemente la  presencia de roomtone y sonido ambiente.

3.MODIFICACIÓN POR MIDI

Para realizar este ejercicio por modificación MIDI, hemos seleccionado un fragmento en el cual Angela escucha los gritos de sus hijas y sube corriendo las escaleras para averiguar qué les pasa. Obviamente se trata de una escena que genera una sensación de nerviosismo y urgencia, aunque esta se atenúa en el momento en que la protagonista ve a sus hijas, las cuales han visto por primera vez a su padre, aunque no lo reconozcan como Cal, aparecer con el aspecto azul característico de Jon.

Nosotras en este análisis hemos creado 4 versiones diferentes de esta escena, donde hemos modificado los instrumentos, la velocidad de ataque o el tempo para generar diferentes sensaciones en el espectador. De esta forma se demuestra lo importante que es la música a la hora de ambientar una escena.

-VERSIÓN MIDI 1 (Instrumento y tempo)

Para esta primera versión hemos bajado un poco el tempo en la primera parte de la escena y lo hemos subido al final. También le hemos añadido instrumentos de percusión (Step Percussion 02), combinados con un bajo (Bread and Butter Bass 25) y un loop de estilo Boogie Woogie Acoustic como podemos ver en la Figura 1. Nuestra intención era mantener la sensación de urgencia en esa primera escena donde la protagonista sube las escaleras, sin embargo, ahora ya no tiene ese carácter tenso de la escena original, ahora parece algo más cotidiano, algo que podríamos encontrar en una comedia.

Para enfatizar todavía más ese carácter cómico de esta mezcla, hemos asociado un sonido caricaturesco (Beachside Steel Drums) a Jon, de modo que cuando aparece, la urgencia que se había generado segundos antes desaparece por completo, dejando una escena ridícula o absurda.

Figura 1. Modificación de instrumentos y tempo

-VERSIÓN MIDI 2 (velocidad de ataque)

En esta segunda versión hemos realizado una modificación en la cual hemos bajado la velocidad de ataque de todos los instrumentos (Figura 2) que ya habíamos utilizado previamente en la versión 1.

Al reducir la velocidad de ataque, se ha perdido intensidad en la mezcla. Todos esos aspectos que comentábamos anteriormente de urgencia en la primera parte, o el aspecto cómico o absurdo en el momento que aparece el protagonista, siguen ahí, pero de una forma mucho más difusa ya que han perdido fuerza.

Figura 2. Modificación de la velocidad de ataque.

-VERSIÓN MIDI 3 (Cambio tempo)

Figura 3. Modificación del tempo.

Ahora hemos modificado el tempo en algunas secciones de la secuencia. Al principio de la secuencia, cuando Ángela Abar aparece subiendo las escaleras, se ha aumentado el tempo a 152 de los instrumentos MIDI Step Percusion, Boogie Woogie Acoustic (Steel String Acoustic) y Bread and Butter Bass (Thumbstroke bass), produciendo mayor velocidad en la pista musical, lo que nos da la sensación en la acción de mayor rapidez, agitación y urgencia. Sin embargo al final de la secuencia  hemos bajado la velocidad a 86 del instrumento Beachside Steel Drums, con un tempo más lento, así el ritmo va muy acorde a  la acción del personaje (Dr. Manhattan). En la primera versión donde no hay modificación en el tempo, logramos que los instrumentos MIDI nos cause gracia; al reducir la velocidad, se minimiza esa sensación.

-VERSIÓN MIDI 4 (Cambio de Instrumento)

Figura 4. Modificación de los instrumentos.

Para el cambio de instrumento MIDI, hemos escogido el Major attitude Bass (Big Hair Bass), dando  la impresión  de tensión y  suspenso a la acción del personaje (Ángela Abar).  Utilizando el mismo concepto al final de la secuencia donde el Dr. Manhattan camina sobre el agua de una alberca, hemos utilizado los instrumentos Orchestra Bass Section (Float F Basses) y Midnight Blue Bass, produciendo la sensación de que algo extraño está sucediendo. 

Esta modificación nos permitió establecer similitud respecto a  la intencionalidad del sonido original, aspecto que en la primera versión se contrapone en relación al soundtrack original,  al utilizar otro tipo de instrumentos. 

4.MODIFICACIÓN TEMPORAL

Para las 3 modificaciones temporales hemos sustituido  el sonido original, de la secuencia, generando distintos roles en su transcurso. Sabemos ya que el personaje principal tiene el poder de viajar en el tiempo. Cómo lo hemos mencionado con anterioridad, las composiciones musicales que en algunos casos están diseñadas para la serie, sirven de apoyo para dar un entendimiento sobre esta característica predominante en el  protagonista, y así, seguir un ritmo entre conexión tiempo/espacio.

Hemos escogido una secuencia que es la continuación de la escena utilizada en el Análisis descriptivo, pero esta vez incorporando también el fragmento original que habíamos utilizado para hacer las modificaciones MIDI, de esta forma podemos analizar más profundamente la funcionalidad de la música.

-VIDEO ORIGINAL

Como hemos visto, la escena comienza con el tema “Clockmaker” de Trent Reznor y Atticus Ross, ya hemos mencionado anteriormente que se trata de una música que genera tensión. En este caso sirve de ambientación, quedando en un segundo plano mientras nos muestran un flashback de Jon. Se aprecia un encabalgamiento donde escuchamos el diálogo de Adrian (Ozymandias) antes de adentrarnos completamente en ese recuerdo en el que aparece y con el cual interactúa Jon desde el momento presente. No solo vemos la interacción de Jon con ese recuerdo de Adrian, sino que el hecho de que la música continúe en todo momento hace que vinculemos ambos fragmentos, dándonos a entender que ese flashback ha proporcionado información importante para la actualidad.

La música permanece en segundo plano la mayor parte del tiempo, pero se intensifica en el momento que Jon desaparece y se escuchan los gritos de las niñas. Sobre todo, notamos la presencia de la música cuando vemos a Jon caminando por el agua en la piscina, siendo ese el momento en que las niñas se dan cuenta de que ese hombre azul es su padre.

Finalmente, este tema de Clockmaker que nos acompaña durante toda la escena, va desvaneciéndose cuando pasamos a la imagen de Angela hablando con él en la piscina después de que él haya hecho desaparecer a las niñas. Eso deja paso a una escena carente de música, donde lo importante serán los diálogos.

-MODIFICACIÓN TEMPORAL SIN SONIDO

En esta versión hemos extraído la música cinematográfica, dejando solo el sonido proveniente de los efectos sonoros. Vemos que en este caso es importante la presencia de la composición musical  para enfatizar la  conexión entre los viajes trans temporales del Dr. Manhattan entre la conversación que sostiene con  Ángela Abar y Ozymandias, además es un tipo de música que  nos produce la sensación de extrañeza  y  además crea cierto ritmo entre los eventos que acontecen. Al extraerle el sonido se nos hace poco dinámico, aburrido y bastante lento el tiempo entre las diversas situaciones, teniendo en en cuenta que dentro de esta secuencia hay varias escenas que transcurren con distintos ritmos.

-MODIFICACIÓN TEMPORAL. MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

Para el cambio de música cinematográfica en la tercera versión modificada, hemos escogido el soundtrack “Which Came First” de Trent Reznor y Atticus Ross. Para situar la composición musical en 2 planos diferentes hemos bajado la ganancia a -11,9 db en la primera escena. Esto nos permitió dejar en primer plano los diálogos, donde la música se encuentra en un plano secundario (música latente). Ya en la segunda parte de la secuencia, donde aparecen el Dr Manhattan, Ángela Abar y las niñas, hemos incrementado la ganancia, ya la música pasa de secundaria a protagonista (absoluta). Al darle protagonismo a la pista musical damos un ritmo distinto, provocando una sensación de tensión entre los sucesos extraños que acontecen. 

-MODIFICACIÓN TEMPORAL. MÚSICA PREEXISTENTE

Para realizar la modificación temporal con música preexistente hemos escogido la pieza musical “The Beautiful Blue Danube, Waltz, Op. 314 London Philharmonic Orchestra & Don Jackson” que aparecía en otra escena de este mismo capítulo.En la escena original en la que aparece, está asociada al personaje de Adrian, un aristócrata que perfectamente podría escuchar este tipo de música. Sin embargo, en este caso, no va tanto asociado a este personaje, a pesar de que también aparece en la escena, sino que buscábamos que aporte importancia y peso a momentos que podemos considerar como de revelación, como son el flashback o cuando Jon aparece frente a sus hijas.

En los momentos en los que la música desaparece, volvemos a entrar en una situación algo más cotidiana en la que escuchando simplemente el sonido de fondo y los diálogos.

5. CONCLUSIONES

En toda producción audiovisual el sonido cinematográfico asume gran responsabilidad en no solo apoyar las composiciones visuales y los distintos ritmos y velocidades, sino en la producción de emociones. El cine empezó mudo, pero sí con música en directo, por tal motivo nos es confuso, aburrido y vacío no tener una canción de fondo. Por ende, se nos hace difícil ver una larga secuencia sin música. Ya lo vimos por ejemplo al extraer el sonido original de una larga secuencia que dura aproximadamente más de un minuto.  Analizar el sonido nos permite justamente entender la amalgama de tramas y significados que la música impone sobre la imagen cinematográfica. 

Por esta razón este trabajo académico nos permitió concluir lo siguiente:

  1. La utilidad de conocer  los distintos aplicativos de edición de sonido que existen hoy en día para crear composiciones experimentales como Logic Pro, al ofrecernos una variedad de  alternativas en su librería de sonidos preestablecidos e instrumentos sintetizados. Es una herramienta que también  en su entorno de trabajo nos da la posibilidad de  distinguir y separar por canales los distintos sonidos, efectos, composiciones musicales presentes en  las secuencias seleccionadas. Esto posibilita que a  detalle se pueda realizar una revisión exhaustiva del diseño sonoro en función del  montaje, la narrativa, la relación con la diégesis, creadas para las escenas del capítulo 8 de la serie Watchmen.
  1. Hay diseños sonoros que en algunas producciones cinematográficas nos producen sensaciones, emociones o sirven de apoyo para el ritmo en el montaje cinematográfico en la imagen, sin embargo hay producciones cinematográficas como Watchmen que crean  también el sonido para potencializar el concepto principal de la narración. Entre sonidos exclusivos y composiciones musicales existentes que dentro de su connotación, cargan significados muy arraigados a la historia y la cultura, entendemos que en Watchmen,la música interconectaba  los distintos tiempos y espacios diseñados para la serie. 

6. BIBLIOGRAFÍA

Payri, B (s.f.) Recursos sonoros audiovisuales. Recuperado de: https://sonido.blogs.upv.es/

Chion, M., & Gorbman, C. (1994). Audio-vision :  sound on screen. Columbia University Press.

-Watchmen. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen_(serie_de_televisi%C3%B3n)

-Watchmen. Recuperado de https://www.sensacine.com/series/serie-22289/