CASTAÑEDA, Aitana; MARTÍNEZ, María

1. INTRODUCCIÓN

Watchmen es una serie estadounidense creada por Damon Lindelof para HBO, basada en los cómics homónimos de Alan Moore y David Gibbon, y estrenada en 2019. La trama se desarrolla en una realidad alternativa 34 años después de los eventos de los cómics, donde los superhéroes que antes eran aceptados en la sociedad han sido prohibidos y perseguidos debido a sus métodos violentos y a su dudosa eficacia para combatir el crimen. 

Nuestra protagonista es Angela Baker, una detective con habilidades excepcionales, también conocida como Sister Night, que, al ir investigando el asesinato del jefe de policía de Tulsa, Judd Crawford, va destapando los secretos detrás del grupo supremacista la Séptima Kavalry, conspiraciones relacionadas con antiguos superhéroes, y al Dr. Manhattan, quien tiene poderes sobrenaturales. La trama de la serie aborda temas como el racismo, la moralidad, y la identidad, todo ello a través de eventos del presente y del pasado. 

Los fragmentos por analizar en este trabajo pertenecen al capítulo 7 de la serie “An almost religious awe”. En este episodio Angela, a través de varios flashbacks y visiones provocadas por una droga que le suministran, experimenta una serie de revelaciones y eventos traumáticos vinculados con su identidad y con el Dr. Manhattan, quien resulta ser realmente su marido, y no Calvin.  Así pues, la trama de este capítulo se centra en la relación de ambos, cómo el Dr. Manhattan llegó a tener una identidad humana, y sobre todo, el desafío que supone para Angela esta compleja situación en la que tiene que enfrentarse a un ser omnipotente que ha decidido vivir entre los humanos. 

En este trabajo se analizan cuatro partes distintas de los diez últimos minutos de capítulo: 

–       Fragmento A (00:52:26 – 00:53:25): Angela, tras haber descubierto que su abuelo está involucrado en el asesinato de Jud Crawford y con la Séptima Kalvary, así como que su marido realmente es el Dr. Manhattan disfrazado, corre hacia su casa donde se encuentra Calvin, pero en el camino la intentan detener por la relación con su abuelo. Ella no hace caso a sus compañeros y consigue huir. 

–       Fragmento B (00:46:27 – 00:47:07): es una mezcla entre un flashback de Angela y la realidad, donde se despierta en una sala donde le están suministrando la droga que le hace tener distintas visiones. Se desconecta de lo que le suministra la droga, y sale de la sala a una especie de jardín. 

–       Fragmento C (00:55:51 – 00:56:16): llega rápidamente a su casa tras el intento de arrestarla, donde se encuentra Calvin. Tras decirle que le quiere, empieza a golpearle en la cabeza con un martillo extrayendo un pequeño disco con el símbolo del Dr. Manhattan mientras que su cuerpo empieza a brillar en un color azul. 

–       Fragmento D (00:45:20 – 00:46:26): este es uno de los eventos traumáticos que Angela revive debido a la droga. En él, su abuela la encuentra y va a buscarla para llevarla a casa, pero justo cuando monta a Angela en el coche, tiene un ataque y muere en la calle. 

2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO y DIACRÓNICO

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

VÍDEO ANÁLISIS DESCRIPTIVO (FRAGMENTO A)

En este apartado realizaremos un análisis descriptivo a partir del fragmento A, y un análisis diacrónico usando el fragmento B. Para realizar el análisis descriptivo del fragmento A, se han separado en cuatro canales distintos el sonido de la escena: el canal central, el estéreo, el surround y los graves. 

En primer lugar, el canal central es el que más peso narrativo tiene, dado que aquí se encuentra el diálogo, por lo que pertenece al mundo diegético y nos da la información de lo que va a pasar. En este caso, no tenemos unas conversaciones extensas entre personajes repletas de datos, sino unas frases cortas que le dan al espectador las advertencias de lo que va a suceder: le dicen a Angela que está bajo arresto y su respuesta es decirle a su compañero que se mueva para no hacerle daño. Además, aquí encontramos el sonido acción de las ruedas acelerando, lo cual aporta significado a la trama narrativa, al aportar realismo y tensión al saber que Angela hará lo necesario por salir de allí cuanto antes. 

Dentro del canal estéreo también encontramos parte de los sonidos acción, como por ejemplo el choque de los coches, y la música, la cual es uno de los elementos más importantes a analizar. Por un lado, los sonidos acción en este caso, al igual que en la pista central, pertenecen al mundo diegético y dan el mismo valor a la escena. Por otro lado, tenemos la música, cuya intensidad va aumentando poco a poco, aportando una mayor sensación de intensidad y de ser un momento épico, y que manda el mensaje de que Angela es la heroína y que hará lo cualquier cosa para conseguir lo que ella considera necesario hacer por el bien común. 

Asimismo, la música que se utiliza en la escena es un Réquiem en D menor, lo cual significa que es una música extradiegética preexistente. Tradicionalmente los requiems se utilizan en los actos litúrgicos católicos para celebrar el fallecimiento de una persona, lo cual quiere decir que al escuchar este tipo de piezas inmediatamente las relacionamos con la muerte. El uso de esta pieza rompe con el significado típico de la misma, ya que se usa para un momento tenso y de acción en vez de en un funeral, pero aun así aportando fuerza al momento en el que Angela decide no hacer caso a sus compañeros y hacer lo que ella considera que debe hacer. 

Así pues, se puede decir que tiene una doble función la música, la ya comentada anteriormente y también como una anticipación de lo que viene, debido a que en la última parte del fragmento vemos a Angela llegar a su casa desde la perspectiva de una persona que vigila su casa y lo que hace, dando al espectador una sensación de peligro ya que están anunciando que algo malo va a suceder en ese momento. 

En la pista del surround, tenemos los mismos elementos que en el canal estéreo, pero con el volumen más bajo, que suele ser lo habitual en estos canales. Por tanto, se puede decir que cumple con las mismas funciones ya mencionadas del estéreo. 

Por último, en la pista de los graves en este caso se encuentra en silencio ya que no hay ninguno. Aunque en esta escena no haya, los sonidos graves se encuentran muy presentes en toda la sonorización de la serie, rompiendo un poco con los esquemas generales de sonido en series, pero desde luego acompañando al aspecto y trama distópica de la serie. 

ANÁLISIS DIACRÓNICO

Fig. 1

Para el análisis diacrónico usaremos el fragmento B, donde solo nos centraremos en el canal central y en el estéreo, dividiendo en varias partes basándonos en los sucesos que ocurren en la escena a nivel sonoro. 


Fig. 2

1.    En este fragmento se puede apreciar el inicio de manera muy suave de un pitido, que poco a poco, va aumentando su volumen. Comienza a sonar en el flashback y se vuelve más intenso cuando Ángela regresa a la realidad, sirviendo de nexo entre una escena y otra, y para saber que ambas escenas se tratan de la vida de Angela. 


Fig. 3

2.     La música que escuchamos en este fragmento pertenece al flashback, pero se trata de una música extradiegética preexistente: Everytime you go away de Paul Young. Es una música que sin lugar a duda acompaña al momento cariñoso que viven los personajes en el flashback, transmitiendo esa sensación de intensidad, cercanía y cariño. Cabe destacar que a medida que se va acabando el flashback la música se va desvaneciendo. 


Fig. 4

3.   En esta parte, el sonido acción es el que predomina mezclado con el pitido que cada vez es más fuerte. Ambos elementos, junto con la voz automática que hay en la sala, crean una sensación de desorientación y de urgencia en el espectador, probablemente muy parecida a la que siente Angela dentro de esa sala. 


Fig. 5

4.  Aquí lo único que se escucha es el pitido, el cual termina en este fragmento, indicando que esa desorientación ya se ha terminado, y es el momento de tomar decisiones sobre qué hacer. A su vez, empezamos a apreciar el room tone de la sala en la que se encuentra. 


Fig. 6

5.   En este caso, el room tone comienza a tomar algo de protagonismo dentro de la escena. Este sonido nos termina de ubicar en el espacio en el que Angela se despierta: una habitación con muy pocas señales de familiaridad con ella y unas claras señales de alarma que generan tensión en el espectador al dilatar durante unos segundos la reacción de ella al despertar allí. 


Fig. 7

6.     En este fragmento tenemos una nueva música extradiegética, que poco a poco va tomando más presencia. Se trata de una música con un perfil más tenebroso e inquietante, representando la sensación de  estar perdida y de incertidumbre que ella siente al no saber dónde está ni qué se va a descubrir en ese lugar. También sirve para dar una cierta sensación de anticipación al espectador: próximamente ella va a encontrar o destapar algo que va a ser importante. 


Fig. 8

7.    Al cambiar de espacio, tenemos un nuevo sonido acción: los pasos de ella al estar en un sitio diferente. 


Fig. 9

8.   Tenemos la misma música extradiegética que en punto 6, pero con un nuevo sonido ambiente correspondiente al sonido que genera el movimiento de las plantas que se encuentran en el nuevo espacio. 


Como ha resultado evidente, en este fragmento B no hay ningún diálogo, pero en este caso, tanto la música como los sonidos acción y ambiente aportan toda la información necesaria al espectador para entender qué está sucediendo y lo que puede llegar a suceder.

VÍDEO ANÁLISIS DIACRÓNICO (FRAGMENTO B)

3. ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN (MIDI)

Con esta herramienta se consigue cambiar los instrumentos manteniendo (o no) las notas de los mismos. Además, nos permite cambiar el tempo, lo cual marca una gran diferencia a la hora de contar la historia. Para ello, hemos partido de esta escena del capítulo:

ESCENA ORIGINAL (FRAGMENTO C)

MIDI 1 – INSTRUMENTO 1, TEMPO A

Para esta versión, hemos escogido los siguientes loops: step ahead guitar, step ahead piano 01 y 02 y step ahead strings para poder crear la música extradiegética. Con estos loops lo que hemos intentado es hacer de la escena una versión melancólica de la misma, gracias, mayoritariamente, al piano. En contraposición con la escena original, que transmitía inquietud y una mayor crudeza, esta lo que transmite es una mayor empatía con la protagonista, que hace pensar al espectador, que lo que está llevando a cabo es incluso justo.


MIDI 2 – INSTRUMENTO 1, VELOCIDAD DE ATAQUE DISTINTA

En esta propuesta, hemos decidido aumentar la velocidad de ataque de todas las notas de los instrumentos, quedando en 127. Como resultado, las notas son más intensas, y a su vez, aumenta el volumen de la propia música. Esto provoca en el espectador una mayor sensación de incomodidad e inquietud, rompiendo un poco con el gancho de la escena, sobre todo, al pertenecer al final del capítulo. Resulta molesto a oídos del espectador; se perciben demasiados sonidos en una escena que, a priori, no parece necesitarlos. Por todo lo comentado, este sonido no aporta un valor narrativo positivo a esta escena, sino más bien lo contrario.


MIDI 3 – INSTRUMENTO 1, TEMPO B

En esta alternativa, lo que se ha hecho es bajar el tempo de las notas de todos los instrumentos escogidos. Así, al disminuir el tempo, la duración de la pista de música es más larga por lo que, permite al espectador, recrearse más en la escena. De este modo, la escena se transmite con un tono dramático, dando a entender al público que detrás de la brutalidad de los sucesos que se ven en pantalla, hay un motivo trágico detrás que le lleva a Angela a actuar de esa manera.


MIDI 4 – TEMPO A, INSTRUMENTOS MODIFICADOS

En este caso, lo que se ha hecho sobre la imagen de la escena, es sustituir por instrumentos caribeños lo hecho en las versiones ya explicadas, como una marimba, un caribbean steel drums y una percusión latin. Sus sonidos evocan sensaciones muy alejadas de lo que transmite la dureza de la imagen; nos transportan a un ambiente latino que puede incluso llegar a recordar a alguno de los clásicos de Disney como La Sirenita. Nuestra intención con esto es demostrar la importancia de la elección a la hora de la sonorización de las escenas en el proceso de postproducción, dado que de ello también depende el significado que los creadores quieren otorgarle a cada escena en concreto.

4. ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN TEMPORAL

En el análisis por modificación temporal, el objetivo es reafirmar la importancia del ámbito sonoro en un producto audiovisual. Para ello, se han hecho cuatro versiones de un mismo fragmento del capítulo con diferentes músicas y se ha analizado cómo varía el significado de cada una de las alternativas. En nuestro caso, hemos seleccionado desde el minuto 45:20 hasta el 46:27 del capítulo 7, nombrado como fragmento D.


ESCENA CON SONIDO ORIGINAL (FRAGMENTO D)

En este vídeo, se ha utilizado el sonido original del fragmento sin ningún tipo de edición. Se ha utilizado una música preexistente: Everytime You Go Away de Paul Young. Es una canción alegre que juega un papel dentro de la serie, que es aportar felicidad y que el espectador empatice con los dos personajes y la alegría que sienten en ese momento. Da la sensación de que, para los personajes, no es un día cualquiera sino que es un día excepcional en la vida de ambas.

En cuanto a los elementos a destacar en esta escena con su sonido original, observamos un cambio de auricularización en la escena; al principio, el espectador entiende que la música es diegética y que está sonando en el bar, como si de una radio se tratase. Posteriormente, en el final de la escena del coche, se produce un cambio progresivo y la música pasa a ser absoluta, es decir, extradiegética. Al tener un volumen tan alto, hace que se deje de escuchar el ruido ambiente y que el espectador entienda que la fuente de la música proviene de la diégesis.

En la escena del coche, la música se mezcla con el sonido ambiente y la acción que acompaña a la sensación de alegría. Cuando la niña de repente observa que su abuela está desmayada en el suelo, es cuando la música pasa a ser completamente absoluta. Lo que se pretende mediante este cambio de auricularización, es transmitir el shock que sufre la niña, la sensación de no entender nada y de estar completamente inmersa en su estado de conmoción. Nosotros, como espectadores, no podemos oír el sonido ambiente al igual que la niña no responde a los estímulos sonoros del exterior por el shock.

Así pues, con el uso de la música, entendemos que, para la niña, su vida iba a cambiar para bien e iba a dejar de ser huérfana cuando, de repente, se le trunca y no es capaz de asimilarlo en un primer momento.


VERSIÓN 1 – SIN MÚSICA

Al quitarle la música a esta escena, podemos ver fácilmente cómo el significado de ésta cambia por completo. Da la sensación de que la alegría mencionada en la alternativa anterior, desaparece. En este caso, no parece ser un día marcado en el calendario como lo parece con la música, sino que transmite la sensación de que sea un día más en la vida de ambos personajes.

En este caso, el shock de la niña se transmite gracias al movimiento de cámara, que pasa a tener mucho más valor en la escena, así como la actuación de las actrices. La ausencia de música hace que el espectador se focalice mucho más en el resto de factores que componen la escena.

En esta alternativa, sí que se escucha el sonido ambiente, dado que no hay música absoluta que tape el sonido. Este sonido ambiente pasa a un primer plano sonoro y a tomar más importancia que en el caso anterior, ya que es la única fuente de sonido que puede aportar información narrativa.


VERSIÓN 2 – MÚSICA MODIFICADA (DE OTRO FRAGMENTO)

Para este fragmento, se ha escogido una música cinematográfica proveniente de otro fragmento del mismo capítulo de la serie. Tiene una base inquietante siguiendo la tónica de la serie, caracterizada por el uso de músicas y sonidos tétricos que dan sensación de inquietud y nerviosismo llegando a ser sonidos metalizados. En este caso, se cuenta con un piano que consigue suavizar un poco esta sensación. En el principio, predomina el piano aportando dulzura y cuando la abuela cierra la puerta del coche, el piano pasa a un segundo plano, otorgando más peso a la música desasosegante.

En esta alternativa, se pone al espectador en alerta, hace que esté nervioso y anticipa algo malo que va a ocurrir, y es justo a continuación cuando nos encontramos con el accidente trágico que sufre el personaje de la abuela.


VERSIÓN 3 – MÚSICA MODIFICADA (E INTERRUPCIÓN)

Para esta alternativa, se ha utilizado la canción Living in America del artista James Brown. Es, por lo tanto, una música preexistente. 

La intención que le da a la escena esta canción es, así como en la primera alternativa, resaltar la alegría que sienten los dos personajes. No obstante, la diferencia es la interrupción de la misma.

Al interrumpir la música en ese mismo momento cuando la niña ve a la abuela, da al espectador la sensación de que la niña sufre un choque de realidad, dado que ve a su abuela en el suelo. Contrapone la alegría de la canción cuando todavía no ha pasado nada, con la cruda realidad cuando ocurre el suceso.

En comparación con la alternativa 1, no se da un cambio de auricularización de música, puesto que directamente se cambia la canción. En el plano del restaurante está sonando la canción original que suena en este fragmento de la serie, Everytime You Go Away de Paul Young y, en la siguiente escena es otra canción diferente la que está sonando. 

Hemos introducido la canción en el plano del bar para que se superponga y enlace con la siguiente escena, la del coche. Se sobreentiende, de esta manera, que la música es extradiegética y que su foco viene de fuera de la diégesis de la historia narrativa.

La conclusión que se extrae de esta alternativa es la importancia, ya no solo del uso de la música, sino también de qué tipo de música se utiliza en cada fragmento de la serie, además de en qué momento esta música se corta. 

5. CONCLUSIÓN

Tras haber hecho estos exhaustivos análisis de cada una de la alternativas que han conformado este trabajo, podemos claramente resaltar la gran importancia que tiene el ámbito sonoro a la hora de narrar una historia en la ficción.

Observamos desde escenas en las que el ámbito sonoro va de la mano con el visual, hasta escenas en las que el sonido nos saca por completo de la historia, pasando por todo un abanico de emociones que el espectador consigue sentir gracias a cambios en la música como el tempo, la intensidad de las notas y los instrumentos usados, todo ello llevado a cabo con las diferentes herramientas que proporciona el software de Logic Pro. Hemos observado que en cada una de las diferentes propuestas el significado de la historia era único, según las modificaciones en el aspecto sonoro.

Asimismo, cabe destacar la existencia de los diálogos en la serie, así como la ausencia de los mismos, para transmitir lo que el personaje está viviendo en cada escena y que el espectador consiga empatizar con él o sumirse de lleno en la historia. Watchmen es una serie en la que los diálogos tienen un peso narrativo que equipara al de las acciones, dado que es una de las maneras más potentes de entender la trama de esta serie, caracterizada por su distopía. Es por esto que, muchas veces, aunque haya una ausencia de diálogos, se entiende a la perfección lo que ocurre en pantalla y despierta las sensaciones pertinentes en el público.

El sonido, a pesar de poder llegar a pasar desapercibido, es de gran valor para cualquier ficción que quiera contar bien una historia de cualquier tipo, ya que de ella depende darle un significado completo que el espectador sea capaz de entender, interiorizar, sentir y sobre todo, conectar tanto con los personajes, como con lo que los sucede. Sin lugar a dudas, tras haber creado y analizado todas las versiones presentadas en este trabajo, no se puede estar más seguro de que la imagen no es lo único que importa y lo cuidadoso que hay que ser con el sonido. En definitiva, pensar en una sonorización adecuada desde las primeras fases de un proyecto audiovisual, es una de las bases que sustenta una buena narración de la historia.

6. Bibliografía

Blas, Payri (2020) «Recursos sonoros audiovisuales». En línea. Consultado en: https://sonido.blogs.upv.es

Watchmen (TV Mini Series 2019) Crime, drama, mystery. (2019, 20 octubre). IMDb. https://www.imdb.com/title/tt7049682/