ARENAS, Celia; ESCOBAR, Silvia

INTRODUCCIÓN

La serie Watchmen, es una adaptación televisiva basada en la famosa novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Esta distópica narrativa ofrece una versión de los años 80 con la presencia de superhéroes, donde Estados Unidos se proclamó victorioso en la Guerra de Vietnam, con el Dr. Manhattan como líder indiscutible. Este personaje es el único que posee habilidades que superan los límites humanos. 

Debido a la creciente popularidad de los superhéroes, la opinión pública comienza a cambiar hacia ellos, generando conflictos que desencadenan en la implementación de las leyes que prohíben su existencia o actividades.  

En la versión televisiva nos situamos en Tulsa, Oklahoma. Donde un ejército de supremacistas blancos pertenecientes a La Séptima Kaballería, tuvo como objetivo librar una guerra contra grupos minoritarios racializados. En la «Noche Blanca» de 2016, estos supremacistas atacaron a 40 agentes de policía. Solo Angela Abar y Judd Crawford sobrevivieron, permaneciendo en la fuerza policial.  

En este trabajo analizaremos el capítulo 8 de la serie, más concretamente el fragmento que abarca desde el minuto 48 hasta el 56. En esta parte Manhattan visita a Will en 2009 y lo pone en contacto con la Angela del 2019 para que la ayude, pues será atacada posteriormente por La Kaballarería. Manhattan acudirá en su rescate sacrificándose por ella. De regreso en 2009, tomamos lugar en la cena de Angela y Manhattan en la que conversan sobre su futura relación.  

En Watchmen el sonido ocupa un papel fundamental e imprescindible. Cada música, efecto, silencio y diálogo está pensado estratégicamente para generar tensión, evocar una emoción y dirigir la atención del espectador. Descifrar todos los aspectos de la edición sonora en este episodio nos brindará una visión más profunda de cómo este elemento, a menudo pasajero a los oídos, puede transformar y enriquecer significativamente la experiencia narrativa, brindando matices y capas de comprensión que van más allá de lo visual. 

ANÁLISIS DIACRÓNICO Y DESCRIPTIVO

Análisis Descriptivo

Para el análisis descriptivo se ha utilizado un fragmento del capítulo 8 con inicio en el minuto 53:55 y final en el 54:33. En este análisis se han tratado ciertos elementos de la banda sonora como la música, el diálogo y los efectos sonoros.

La música del fragmento seleccionado es extradiegética y cinematográfica, es decir, aquella que está creada para ser íntegramente parte de la banda sonora, adaptándose a las necesidades narrativas y emocionales de cada escena, pero no es escuchada por los personajes de la misma. Además, es instrumental y contiene elementos del góspel.  A lo largo de la historia, la comunidad afroamericana ha utilizado su voz como medio de expresión y resistencia. En consecuencia, la escena en la que Angela se enfrenta a sus adversarios lleva consigo la carga simbólica de esta herencia, fusionando la narrativa contemporánea con la rica historia cultural de la población afrodescendiente. 

En cuanto a los instrumentos, se destaca la presencia de un piano durante las primeras escenas donde Angela actúa en solitario. Este elemento musical enfatiza el carácter dramático de la escena, permitiéndonos observar cómo lucha y, al mismo tiempo, parece estar perdiendo la batalla. No obstante, cuando Jon entra en escena para salvarla, se incorpora una guitarra eléctrica que marca un cambio significativo en la intensidad de la banda sonora. Este giro musical no solo potencia la acción, sino que también cumple un papel crucial como elemento emancipador de poder. 

Dentro de la diégesis, se encuentran los efectos de sonido y los diálogos, ubicados en el canal central de la pista. De esta manera, se les concede a ambos la misma importancia en la obra audiovisual, lo que hace que nuestra experiencia sea más inmersiva. 

Video análisis descriptivo

Análisis Diacrónico

Para este ejercicio se analizó el sonido diegético del fragmento que abarca desde el minuto 53:55 hasta el 55:40. En este estudio, se examinó la banda sonora al fragmentar, como se puede observar, los diferentes componentes de la misma en el canal estéreo.

  1. En este fragmento la banda sonora guía a la acción, que queda relegada a un segundo plano. Se escuchan los sonidos acción y el diálogo de los personajes de forma neutra, otorgando a la música de un papel principal en la escena. Con esto se busca potenciar la carga emocional y la atmósfera general del público en oposición al contexto agitado y conflictivo.  
  1. La banda sonora se atenúa justo antes de la entrada del personaje principal, y de manera similar, los efectos de sonido también disminuyen. Esto crea un efecto en el que, al aparecer el protagonista, es la música la que aumenta, dotándole de una mayor presencia y fuerza. 
  1. Cuando el Dr. Manhattan toma el control de la escena, los efectos de sonido se desvanecen progresivamente y la música estalla. De esta manera, se manifiesta el imponente poder del personaje, marcando su dominio sobre el ambiente sonoro y visual. 
  1. Tras la acción, el ambiente se relaja y la música se vuelve más lenta e instrumental, indicándonos que el peligro ha pasado.  
  1. Para dar más énfasis a la acción, la música disminuye notablemente, quedando prácticamente silenciada. De esta forma solo podemos escuchar el efecto de sonido del láser que absorbe a Manhattan y su grito. Generando en el espectador una experiencia más impactante.  
  1. La música sirve ahora de continuidad para conectar dos momentos temporales distintos; por un lado, la escena reflejada en el apartado 4 en el jardín de la casa de Angela, por otro, una escena en un bar muchos años antes donde Manhattan y Angela hablan acerca de su futura historia de amor. En ambos casos, la música es una instrumental muy pausada de piano, que indica una profunda nostalgia y envuelve cada momento con una atmósfera emotiva que trasciende las barreras del tiempo. De esta forma, se consiguen fusionar las experiencias pasadas y presentes en un único hilo emocional. 
  1. Angela y Manhattan prosiguen su conversación mientras los acompaña una melodía mucho más calmada, y que ya habíamos mencionado en el punto anterior. A medida que esta conversación avanza, la música comienza a disminuir, dándole de esta manera más protagonismo al diálogo entre los personajes. 

ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN (MIDI)

En este análisis se ha trabajado con diferentes archivos MIDI así como con la modificación de algunos de ellos. De esta forma se han obtenido diferentes resultados y significados de un mismo fragmento de la serie.

Versión 1 (MIDI)

Se añadieron archivos MIDI para crear una banda sonora que acompañase a la escena otorgándole un carácter melancólico y dramático. 

Versión 2 (Velocidad de ataque)

Se modificó la velocidad de ataque, dándole más protagonismo a la pieza musical que acompaña a la escena que a los propios diálogos. De esta manera cambia el sentido de la secuencia, pareciendo que el diálogo de los personajes no tiene tanta importancia como en la escena original. 

Versión 3 (Tempo)

Al modificar el tempo, vemos un cambio significativo en la intensidad de la escena, ya que, la pieza se llena de una gran carga emocional que puede sugerir la presencia de un momento importante o crucial en la trama. Los eventos se desarrollan con un mayor dinamismo. 

Versión 4 (Instrumentos)

En este caso, se sustituyó el piano de la banda sonora de la versión 1 por sintetizadores que, se acercan más al estilo futurista de la serie. A nivel narrativo, este cambio aumenta la distancia entre los personajes. Esta distancia se traduce en una mayor nostalgia y una mayor complejidad sensitiva. Resulta más difícil entender lo que está ocurriendo, pero a su vez, no resulta tan dramático como en los ejemplos anteriores. 

ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN TEMPORAL

Modificación temporal original 

Partiendo de esta escena se han realizado diferentes modificaciones para observar los diferentes cambios que se producen en ella.  

Modificación temporal sin música 

Con la ausencia de música, existe un mayor realismo y, a la vez, una mayor tensión. El diálogo cobra de una importancia absoluta, pero hace más vulnerables a los espectadores que se encuentran expectantes de cualquier otro estímulo. 

Modificación temporal con música cinematográfica y preexistente. 

En esta versión, se utilizó música cinematográfica que aparecía más adelante en el capítulo. El cambio de la base de piano a un sintetizador en un momento crucial de la trama genera nerviosismo, el cual se intensifica con el posterior silencio. Cuando ese silencio es interrumpido por una música preexistente, como Ghostbusters de Ray Parker Jr, el resultado es cómico. En ese momento, cuando Manhattan revela que está hablando con la Angela del futuro, la escena no sorprende, sino que se muestra irónica y divertida. 

Modificación temporal con música cinematográfica y preexistente 2. 

Siguiendo el ejemplo anterior, se realizó una versión alternativa con una música preexistente distinta; Spirit in the Sky de Norman Greenbaum. Esta canción ofrece una visión interesante porque aporta a la escena de un mayor ritmo y dinamismo debido al estilo rock que presenta. Los bajos de guitarra contrastan con el nivel emocional y dramático de los personajes. Es por ello que, en vez de enfatizar la tristeza que carga el diálogo, se llena de optimismo y fuerza. 

CONCLUSIÓN

En este proyecto se realizaron distintos ejercicios que abordaron una amplia gama de contenidos a través del uso del software Logic Pro. Estos ejercicios incluyeron la exploración de aspectos como el análisis de la estructura musical de la serie y un estudio del significado de la misma basado en su banda sonora, entre otros temas.

A través de este análisis descriptivo, se destaca la elección cuidadosa de instrumentos y géneros musicales en la creación de un significado específico en las escenas. Determinamos de este modo que la música cinematográfica de esta escena al igual que los cambios de instrumentalización, como puede ser en el cambio del piano principal a una guitarra eléctrica, logran crear atmósferas diferentes en la narración.

Por medio del análisis diacrónico, se revela que la banda sonora no solo acompaña visualmente, sino que enriquece la narrativa al proporcionarle un plano significativo distinto. La distribución equitativa de efectos de sonido y diálogos contribuye a crear un ambiente emocional que se fusiona armoniosamente con las imágenes en pantalla en algunos momentos, y choca intencionadamente en otros para resaltar tensiones o momentos clave, prevaleciendo sobre el resto.

Mediante el análisis MIDI llevado a cabo, se han logrado identificar con precisión las características musicales que definen la serie en cuestión. En líneas generales, se destaca un ritmo lento que ejerce una función importante al dramatizar e intensificar las emociones presentes en cada escena. Este aspecto musical actúa como un componente fundamental en la construcción de la atmósfera que rodea a los personajes y sus experiencias. Es crucial subrayar que la manipulación de variables musicales específicas, como el ataque, el tempo y la selección de instrumentos, ha demostrado ser una herramienta sumamente efectiva para incidir directamente en la distancia o conexión que el espectador experimenta con los protagonistas.

Por último, el análisis mediante modificaciones ha resultado esencial para descifrar el tono y estilo de cada escena. Dependiendo de nuestras elecciones, podemos claramente definir el propósito narrativo, llevando una escena de lo cómico a lo dramático, de lo divertido a lo trágico. La habilidad de ajustar estos elementos musicales no solo afecta a la atmósfera emocional, sino también a la experiencia narrativa en su conjunto.

En resumen, este proyecto ha permitido conocer la complejidad y versatilidad del lenguaje musical en el contexto audiovisual, especialmente durante el proceso de postproducción. Los análisis detallados y estructurados del sonido en la producción audiovisual de Watchmen han proporcionado una perspectiva profunda sobre los aspectos teóricos y prácticos de la música en este medio. Al explorar las complejidades de la banda sonora y su interacción con otros elementos visuales y narrativos, se ha ampliado la comprensión sobre el impacto de la música, ya sea de manera independiente o en relación con el conjunto de la obra. Este enfoque ha subrayado la importancia de tomar decisiones premeditadas en futuras producciones, reconociendo que la música no solo cumple una función estética, sino que también desempeña un papel esencial en la construcción de una narrativa rica y simbólicamente significativa.